Pero no todo es paz, fiesta y turismo, hay muchísimas comunidades en riesgo social cunas de violencia, drogas y falta de educación que terminan afectando a todas las áreas de la sociedad.
Ud y yo tenemos dos opciones: una, nombrar responsables de los asuntos al gobierno, leyes de migración, políticos inescrupulosos, empleados públicos robándose su salario, pereza de algunos, irresponsabilidad de padres de familia, y mil cosas más. o dos, hacer algo nosotros...
En este post especial les traigo una de cientas de opciones de lo que podríamos estar haciendo. Existen muchas fundaciones, ONG´s y entidades que para funcionar necesitan el apoyo de personas como nosotros que aportemos algo de nuestros recursos, ya sea tiempo o porqué no dinero. Una de estas Fundaciones es el Niño y la Bola, en cada post que les comparta sobre esta les comentaré un poco las diferentes opciones que dan para que hagamos voluntariado.
Una de estas es TUTORIAS, como se habrán imaginado consiste en dar apoyo a jóvenes en comunidades en riesgo en lo que corresponde a sus estudios, evitando la alta deserción en estas comunidades. El único requisito es tener estudios, un grado mayor que ellos... fácil no?

El sábado hicimos tarea de ciencias y Mate. Ya los dos superaron el nivel académico promedio de los padres de familia en la comunidad donde viven, por lo que las tutorías son EL LUGAR para estudiar.
Como anécdota curiosa, les cuento que en ciencias estaban viendo el sistema reproductor fem/masc... Si mal no recuerdo cuando yo estaba en la escuela cada vez que veíamos el tema, incluso en el colegio, mis compañeros no podían disimular la risa y el morbo que el tema les provocaba.
Estos dos, por el contrario entraron, diciendo fuerte y sin la mínima vergüenza cada uno de los nombres de las partes de ambos sistemas, y lo que nunca se me va a olvidar es la naturalidad de los dos, cómo casi a modo de competencia me daban los nombres a "grito pelado" atrayendo las miradas extrañadísimas de los demás niños y voluntarios: "Ese es el escroto!" gritó Andy.... Yordi no se podía quedar sin decir nada: "yo sé la definición: es la piel que cubre los huevos! bueno los testículos perdón...", menos miradas cada vez, pero se le espacaba una risilla a los voluntarios que seguían estudiando con sus chicos. Más tarde, "pongo el PENE aquí?" señalando el otro lado de la hoja pues uno de ellos se quedó sin espacio para su definición... mil ojos encima de nuevo, y así seguimos durante la hora de ciencias.

En la siguiente hora vimos Mate, un poco desanimados por la tarea que tenían, (escritura numérica) pues a ambos les costaba demasiado... Qué duro pensé, a los que les cuesta mate es tan difícil hacerlos entender...
Sin embargo a la 1ra explicación siguieron solitos y solamente les ayudé revisando ortografía. "Pero eso no lo revisa la niña...!" mmmmmm.... "pues yo sí, y lo vamos a seguir revisando siempre, aquí y solitos ok?" felices me contestaron que ok. Es increíble cómo el mostrar un poco de interés extra en ellos los hace sentirse tan felices, así y sea por corregirles la ortografía... La falta de amor de estos chicos se nota en estos pequeños detalles.
En fin.... la tarea es hacer 10 ejercicios escribiendo los números en letras como: 647 897.
-"sesenta y cuatro mil...mmm mmm" ya vi por donde iba la cosa.a ver,
-"leamos solo esto: 647
- "seiscientos cuarenta y siete, facil!! pero ese no es"
-"ok, y este? 897"
-"ochocientos noventa y siete"
-"ok, entonces solo veamos este 7 es una unidad, el 9 y 8 que son?"
-"decenas y centenas"
- "super!, chóquela! (la chocamos, ellos felices) y del otro número el 4 y el 7 que son?
- "decenas y centenas de millar!!!"
- "exacto entonces al leer 647 que son de millar nada mas le agregas la palabra mil y decís el 897 normal. Así se lee..
-"Qué fácil! "
De ahí en adelante los hicieron todos bien... la verdad no les costaba mate, simplemente nadie se había sentado a enseñarles "el toque"...
ESO ES LO QUE NECESITAMOS para mejorar este país, solo dos horas de nuestro tiempo, de modo que estos chicos sigan en la escuela, luego en el colegio, la U, sean profesionales y tengan trabajos dignos que les permitan salir de la vida en un precario... versus lo que hace la mayoría en estos, se les vuelve tan difícil entender las clases y la materia que se sienten tontos, o no hechos para eso, dejan la escuela, son jóvenes para trabajar, pasan su tiempo libre, que es muuuucho viendo que hacer y lo que se hace en un precario es buscar novio, quedar embazado joven, ver tráfico de drogas, al menudeo, lo que les da plata que sus papás no, y son pocos los que no caen en eso...
Me despido con un video de los chicos:
Contactos:
Tel: 22 97 7058
Mail: jose.arias@boywithaball.com
Dir: Calle Blancos, de los tribunales de Goicoechea 200m Oeste 70m Norte.
Facebook:
No comments:
Post a Comment